Las Webs argentinas se preparan para recibir la Ñ

A partir del 8 de septiembre comenzará el período de registro escalonado de dominios que incorporará al uso de Internet en la Argentina los caracteres multilingües del idioma español y portugués, y se añadirá el subdominio “gob ar” que reemplazará al tradicional “gov ar”.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Nacional a través del canciller Jorge Taiana que el 9 de abril había firmado una resolución para incorporar esta clase de denominaciones junto con la diéresis, y los acentos.

Como es sabido, Internet fue creada originalmente para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres pertenecientes al alfabeto inglés. Las discusiones globales para modificar ese marco, de las que siempre participó Argentina, habían comenzado en 1998.

El período de registro escalonado comenzará el próximo el 8 de septiembre y se extenderá durante cien días (hasta el 17 de diciembre). Durante ese lapso podrán solicitar dominios con caracteres multilingües aquellas entidades que tengan registrado un dominio con anterioridad al 31 de julio de este año, teniendo en cuenta las siguientes reglas de conversión:

– Los caracteres á â o à podrán incorporarse en sustitución de la letra a.
– Los caracteres é ê o è podrán incorporarse en sustitución de la letra e.
– Los caracteres í o ì podrán incorporarse en sustitución de la letra i.
– Los caracteres ó ô u ò podrán incorporarse en sustitución de la letra o.
– Los caracteres ú o ü podrán incorporarse en sustitución de la letra u.
– El carácter ñ podrá incorporarse en sustitución de las siguientes combinaciones de letras: n, nh, ni, nn, ny, gn.
– El carácter ç podrá incorporarse en sustitución de las letras c y/o s

En este sentido, al finalizar el proceso de aprobación de las solicitudes de dominio, NIC Argentina anunciará con al menos 15 días de anticipación cual será la fecha a partir de la cual quedará abierto al público en general el registro de dominios IDN (nombre de dominio internacionalizado).

Como dato destacado, NIC Argentina administra casi 1.700.000 nombres de dominios.

link: http://www.redusers.com/las-webs-argentinas-se-preparan-para-recibir-la-n


Leave a Reply